post soft skills

Las Soft Skills han dejado de ser Soft y se han convertido en las habilidades más demandadas. Es un análisis muy interesante, me gusta pensar y reflexionar sobre esto ya que, personalmente, siempre he valorado la inteligencia emocional de las personas por encima de su coeficiente intelectual.

Según Howard Gardner, existen 8 tipos de inteligencia…

  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial o visual
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal-kinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

Se nos acabó lo de ser inteligente o no ser inteligente… en una sociedad diversa, hemos encontrado también inteligencias diversas.

Convivimos en un mundo en el que la información y el conocimiento están al alcance de nuestros “dedos digitales” . Alguien el otro día me decía que se habían acabado las conversaciones y debates largas porque ya nadie podía discutir a ver quién tenía la razón sobre algún dato, uno de los participantes dirá más pronto que tarde: “lo he mirado en Google y pone: xxxxx” y ¡zas! Fin de la conversación.

Si ya el conocimiento de los datos está al alcance de nuestros dedos, ¿cual es entonces el valor que podemos aportar?: el del análisis personal. La memoria no es ya la clave, ahora lo es la capacidad analítica, saber interpretar de forma diferente y agregando valor esos datos que tenemos a nuestro alcance, y para eso, la inteligencia emocional es extremadamente útil.

¿Qué debo decir, cuándo, a quién y cómo? No es sencillo manejarse en el mundo de la empatía, en el mundo de la toma de decisiones complejas. Las relaciones humanas, los egos, las negociaciones, no hay un manual para manejarse en estas situaciones y ahí es donde entran las Soft Skills.

Las habilidades sociales, que antes todos identificábamos como habilidades que convertían a las personas en simpáticas, o amables o con un “buen déjame entrar”, ahora son las que les permiten moverse como pez en el agua en el mundo de la inteligencia emocional en el que nos movemos.

Cero miedo al cambio, decisiones instantáneas, reflexiones inmediatas, anticipación, liderazgo y gestión de equipos multidisciplinares… éstas son algunas de las habilidades sin las que hoy no es fácil actuar.

La mala noticia, es que no suelen aprenderse en la etapa formativa, sobretodo en nuestro país. La buena noticia es que SmartLinking las tiene en su foco para potenciarlas y ofrecer a aquellos que quieran descubrir sus propias “Soft Skills” unas valiosas píldoras formativas.

Qué es SmartLinking

Es tu opción innovadora para adquirir conocimiento experto personalizado en torno al turismo la innovación y el emprendimiento.

Pagos y Seguridad

logos pagos seguridad

Con el apoyo de

logo 2x2 con texto feder
Proyecto subvencionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información