sobre experiencias turismoLa tendencia no nos deja lugar a dudas. No es algo tan nuevo, pero si es algo que crece a un ritmo importante… los turistas aspiran a ser viajeros.

Ya no sabemos por qué, es la cultura, es el postureo, es evolución, son las tecnologías… yo creo que es la suma de todo: nos hemos sofisticado. Ya no nos conformamos con viajar, queremos aprender (buena noticia), queremos descubrir la verdad detrás de las cosas.

No siempre se trata de culturizarse, otras veces se trata de disfrutar sin ningún anhelo intelectual, pero, aun así, la tendencia es clara: queremos llegar a la esencia de lo que visitamos cuando viajamos, pegarnos a la autenticidad del destino.

Esto trae muchas reflexiones. Nuestro sector turístico, construido por una larga trayectoria de éxitos, está regulado y funciona de acuerdo a determinadas normas que, mucho me temo, nos alejan de los destinos turísticos auténticos.

Que no se entienda mal, en España tenemos todos los ingredientes para ofrecer autenticidad, experiencias reales llenas de magia, historia, y verdad, pero la normativa, la seguridad, y la regulación alejan a lo espontaneo, lo inesperado, lo verdadero y lo local y real.

No será sencillo compartir comida con un lugareño, visitar una granja, compartir una cata de queso con un cabrero, o ser acompañado por un guía experto en botánica si ninguno de ellos cumple con la normativa vigente… y si lo hicieran… ¡ya no serían auténticos!

Esta es una contradicción de nuestro turismo de hoy que tendremos que pensar. Posiblemente tengamos que DESAPRENDER, para volver a APRENDER, porque los nuevos paradigmas ya no nos sirven para atender a una demanda sofisticada que no se conforma con lo esperado, sino que busca lo inesperado.

Si la competitividad de los destinos turísticos empieza a medirse por su capacidad por sorprender a los visitantes con su autenticidad: parece mentira que se pueda perder competitividad por estar demasiado bien organizados…

Qué es SmartLinking

Es tu opción innovadora para adquirir conocimiento experto personalizado en torno al turismo la innovación y el emprendimiento.

Pagos y Seguridad

logos pagos seguridad

Con el apoyo de

logo 2x2 con texto feder