Javier es uno de esos canarios que abrió su jaula y ha volado y bien lejos… en realidad las nuevas generaciones de Canarios vuelan, y vuelan mucho. No hace tanto, eran muchos los canarios que no salían de las islas, o incluso de su isla, y se notaba una enorme diferencia entre aquellos que habían decidido salir de las islas y los que no. Este es un cambio que ya lleva tiempo sucediendo. Las facilidades de conectividad permiten que todos viajemos más y la tecnología y las comunicaciones nos acercan, importando poco si estás en una isla o una gran metrópoli, siempre que tengas WIFI.

Pero hay algunos que trabajan fuera y se labran un camino internacional que a mi personalmente me parece muy inspirador. En eso está Javier, trabajando en Perú a la vez que forma su familia y aprovechando para pulsar la realidad de otros lugares y extraer lo mejor de esta experiencia.

Gracias Javier por entrar en la Red, bienvenido, te seguiremos de cerca… posiblemente en bicicleta!!


peru javier soriano

"Dos amigos míos, de nacionalidad peruana, limeños ´de toda la vida´ escriben el mismo día en un grupo de WhatsApp anunciando que se van a comprar una bicicleta. Esto es inaudito. Ellos van siempre en un vehículo de 4 ruedas de puerta a puerta. Las razones que me dan es que prefieren utilizar un modo de transporte más seguro: la bicicleta. Y no serán los únicos.. Algunos efectos del coronavirus vienen para quedarse!

Llevo varios días dándole vueltas a cómo será la movilidad de las ciudades después del COVID. Si mis dos amigos anuncian que se incorporan a la red de ciclistas de la ciudad de Lima, algo me dice que la movilidad tal como se entiende hoy, va a cambiar. Latinoamérica, que es la zona que me acoge, afronta el reto de cómo repensar las grandes megalópolis que la integran: Ciudad de México, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, etc. Es quizás momento para plantearse que los ciudadanos deban moverse cada vez menos del radio de acción de sus viviendas. Menos concentraciones masivas, menos tiempo perdido en desplazamiento, etc. El coronavirus nos deja esa lección. Nos da la lección de que hagamos movimientos más sostenibles, más inteligentes.
Ciudades de menos de 500.000 habitantes tienen también la oportunidad histórica de impulsar la movilidad sostenible, por ejemplo. La población está expectante a que les abran esa puerta y empezar a pedalear o simplemente echar a andar. No desaprovechemos la oportunidad. No hagamos que Elías y Carlos, mis dos amigos, que están a punto de comprarse una bicicleta, la dejen pronto de usar.

En el siguiente video, en realidad no voy a hablar de nada de bicicletas ni de movilidad urbana, sino que les dejo algunas reflexiones más generales de cómo el país que me acoge afronta el coronavirus y cómo creo que vamos a cambiar."

 

Qué es SmartLinking

Es tu opción innovadora para adquirir conocimiento experto personalizado en torno al turismo la innovación y el emprendimiento.

Pagos y Seguridad

logos pagos seguridad

Con el apoyo de

logo 2x2 con texto feder
Proyecto subvencionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información